Autry Action Shoes

Nacidas en Texas a principios de la década de los 80 para ser usadas dentro de las pistas de tenis, igual que la gran mayoría de las deportivas de la época, y presentadas al mundo como “los zapatos con la bandera americana” (en referencia al minimalista pero contudente logo que decora el lateral de todos sus diseños), las Autry tardaron muy poco en triunfar. Según su creador, el zapatero estadounidense Jim Autry, la clave estaba en un diseño con una suela que mejoraba la tracción trasera y una plantilla extraíble que absorbía el impacto.

Tras este lanzamiento llegó su inevitable conversión en calzado de paseo, de la mano de modelos como Jillie, Liberty, Jetstreamers o Concorde, de los que a día hoy queda constancia gracias a los célebres y característicos anuncios de la marca en prensa. Es precisamente en este punto donde su rastro digital se pierde hasta el año 2019, cuando tres empresarios italianos (Marco Doro, Alberto Raengo y Gino Zarrelli) decidieron tomar las riendas de las compañía e iniciaron su resurgir. Sirva como prueba su exitosa colaboración con la la firma francesa Swildens, lanzada en la primavera de 2020.

Su regreso definitivo al circuito de la tendencias, sin embargo, data del 2021, coincidiendo con la adquisión de la mayoría de las acciones de la compañía por parte del fondo de inversión italiano Made in Italy Fund, gestionado por Quadrivio Group. Fue entonces cuando su nombre también empezó a sonar, tanto en las tiendas especializadas en deportivas tendencia como, por supuesto, en la calle.

Casi cuatro décadas después de su llegada al mercado, la apuesta de Autry Action Shoes es prácticamente un todo a las Medalist —en la actualidad, solo es posible encontrar tres diseños de zapatillas Autry: Bob Lutz, Dallas y Medalist —. El diseño más emblemático de la marca tiene una suela que recuerda a la de otras deportivas que arrasan, las Veja V-10, coronada por una clara estética ochentera y aderezada con diferentes combinaciones de color, de materiales, y también una modificación en formato abotinado o mensaje en la suela.